domingo, 20 de febrero de 2011

FUTBOL SIN VIOLENCIAS (Moya, Gran Canaria)

Con demasiada frecuencia encontramos en los medios de comunicación canarios referencias a actos violentos que se producen en los campos de fútbol. Por este me alegra y quiero compartir que en Moya se ponen en marcha iniciativas que buscan eliminar la violencia asociada al Fútbol. De ahí el Decálogo del "Unión Deportiva Moya", cuyo texto reproduzco a continuación:
1º.- El deporte base no requier violencia. Al contrario, su practica se basa en factores vinculados a la diversión, la socialización y la alegría.
2º.- Anima a tu equipo sin rabia, sólo con sensatez y deportividad. Perder y ganar es tan solo una parte del aprendizaje pedagógido y deportivo del menor.
3º.- No provoques desprecio a jugadores, entrenadores ni afición. Desprecia los malos tratos y los insultos.
4º.- No seas violento insultando. Te sitúa en un estado de torpeza y brutalidad, contrario a la formación pedagógica y deportiva.
5º.- Piensa antes de actuar. No seas impulsivo y reflexiona. No hagas a otro lo que no quisieras para ti.
6º.- Los adultos somos modelos para los niños y jóvenes. Junto a ti pueden estar tus hijos u otros menores. Dales un ejemplo de cordura y saber estar.
7º.- Controla tus nervios. Si no lo puedes evitar, pide consejo o evita situaciones estresantes y abandona la instalación. No todos tenemos capacidad para controlar nuestros impultsos.
8º.- Nuestro comportamiento es la imagen que damos al entorno, somos parte de un Club, de un Municipio.
9º.- El árbitro siempre tiene razón en sus decisiones aunque se equivoque. Nuestras quejas e insultos fomentan la violencia a nuestro alrededor, provocando que otros también insulten (incluso niños). No seamos intolerantes.
10º.- El rival es tan clave como el compañero para el aprendizaje, quien no sabe competir ni cooperar pierde.
Hasta aquí el interesante Decálogo del Club Unión Deportiva Moya. Me llegan noticias que anuncian que, en ocasiones, los componentesdos de equipos de fútbol de Moya (CF Trujillo y UD Moya) se sientan a compartir bocadillos y charlas amistosas. Esta sí es una imagen positiva del fútbol. ¿Conoces experiencias similares en el archipiélago canario?. Seguro que podrás compartirlas y comunicarlas.

1 comentario:

María dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog y deseaba daros la enhorabuena por tener iniciativas tan necesarias para la sociedad. Gracias.