domingo, 30 de agosto de 2015

¡Agüita, agüita con los Ahogamientos!

   Salpico de vez en cuando el contenido de esta bitácora con datos. Y cada une es libre de annlizarlos e interpretarlos como quiera. Para mí son indicios, también, de cuál es la situación actual de los identificados como hombres.

   Sobre los datos de personas ahogadas entendemos bien quienes vivimos en continua relación con la costa, el océano y las piscinas. Un vínculo que prolongamos durante buena parte del año porque las condiciones climatológicas de Canarias aún nos lo permiten.
Es en verano, en cualquier caso, cuando los organismos oficiales suelen ofrecernos cifras sobre personas ahogadas. ¿Imaginas diferencias de sexo en esto?. Las hay.
Amarilla: cuidadíto. Roja: mejor una ducha. Verde: a disfrutar

Podía leerse en "La Provincia", del 31 de julio de 2015, que a lo largo de 2014 se produjeron en Tenerife 60 ahogamientos, mientas que en Gran Canaria ocurrieron un total de 23. En el mismo año hubo 17 ahogamientos en Fuerteventura, 12 en Lanzarote, 3 en La Palma, 1 en la Gomera, otro en la Graciosa y ninguno en el Hierro.

   El total de ahogamientos en España, durante 2014, fue de 533 (117 en Canarias). También señala la fuente citada, y otras que he podido consultar, que 275 de las personas fallecidas por esta causa fueron hombres, siendo mujeres 64 de las personas ahogadas. "Los hombres se ahoga en una proporción tres veces superior a las mujeres", dice otra información que recuerda que Canarias, Andalucía y Valencia concentran el mayor número de ahogamientos del país. No olvida "La Provincia" señalar que en Canarias el patrón de ahogamientos es "más uniforme durante todo el año" por las condiciones climatólogicas.

  Sacando a la superficie más datos cabe recordar que "La Provincia" recogía, el 14 de septiembre de 2014, algunas declaraciones relevantes sobre este asunto que realizaba José Joaquín Cabrera Gutiérrez (graduado en Seguridad y Control de Riesgos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y consultor en materia de seguridad, emergencia y controlde crisis).

   Respecto a los puntos negros del mapa de ahogamientos en Canarias, decía Jose Joaquín Cabrera Gutiérrez que son la playa Paraíso (municipio de Adeje en Tenerife) y la playa de Amadores(municipio de Mogán, en Gran Canaria). El experto expresaba que había llegado a esta conclusión tras estudio realizado entre los años 2006 y 2012.

   A partir de aquí, tú decides que relación quieres tener con el agua. Mi deseo es que la disfrutes.

No hay comentarios: