jueves, 20 de agosto de 2015

María del Prado Estéban Diezma y Élisabeth Badinter: entre la polémica y la revisión de los Feminismos

   La pasada semana encontré referencia de dos mujeres que transitaron por alguno de los diversos feminismos porque sabido es que no hay uno solo.

   Lo que me sorprende en estas dos mujeres es que mantienen voces individuales sin dejarse enfriar ni "ordenar" por lo que pudieros llamar "Feminismo de Estado". Son ellas:  María del Prado Esteban Diezma y Élisabeth Badinter.

María del Prado Estéban Diezma

    Recomiendo particularmente que localices alguno de los vídeos de las charlas de María del Prado, que ha llegado a decir: "Considero que la lucha por la emancipación de la mujer no puede converger con el feminismo pues son, en esencia, corrientes enfrentadas". Te dejo este avance para ver si te pica la curiosidad. Se sitúa María del Prado en posiciones de confrontación con lo que llama "Feminismo de Estado, Feminismo Imperial y Militarista". Interesantes son sus ideas sobre: el Estado del Bienestar, las violencias, el militarismo, la maternidad, la paternidad, la ley de violencia de género, las mujeres, los hombres, el pensamiento único y la libertad de pensamiento, el silencio, el trabajo".

   Leemos en el vídeo "La Desustanciación y Cosificación de la Mujer" que ha trabajado especialmente la cuestión femenina, la denuncia del feminismo de Estado y de la androfobia, la maternidad y la educación y la fundamentación de la lucha antimilitarista".

   En cuanto a Élisabeth Badinter, de quien tiempo atrás leí "XY: La Identidad Masculina", reproduce "El País" del 16 de agosto de 2015 una entrevista realizada por Álex Vicente de la que entresaco algunos párrafos:

-"No acepto que hablen de la mujer como una persona con más aptitud a dedicarse a los demás,  más empática ante el dolor o más generosa que un hombre. Quienes creen que la mujer arreglará lo que el hombre ha hecho mal y creará una especie de nirvana femenino, se equivocan. Olvidan que nuestros comportamientos son muy parecidos".
- "Las mujeres son capaces de hacer todo lo que hace un hombre, incluído lo peor imaginable, como la violencia o el terrorismo. El separatismo tiene que terminar, o la paz entre hombres y mujeres nunca llegará".

Élisabeth Badinter


   Tienen en común María del Prado Esteban Diezma y Élizabeth Badinter que manifiestan pensamientos en posiciones binarias (considerando la única existencia de hombres y mujeres, luego alejadas de posiciones "Queer", trans o maricas), así como un interés claro por la situación de los hombres al tiempo que la muestran por la situación de las mujeres.
   Encontrarás en Internet y también en librerías imágenes y textos de María del Prado y Élizabeth. Continúa servida la polémica que mueve energías y pensamiento. En cuanto a mí, puedo decir que creo estar de acuerdo con algunas ideas de estas mujeres, discrepando con otras y manteniendo las dudas respecto a algunos contenidos.

   Si te quedan tiempo y ganas, puedes explorar sobre la diversidad de los Feminismos. Yo he oído hablar de algunos: el feminismo de la igualdad, el de la diferencia o esencilista, el ecofeminismo....

No hay comentarios: